Sí, el jabón es superior al desinfectante. Pero, ¿Dónde está la evidencia?
- Dermaozone
- 2 sept 2020
- 4 Min. de lectura
Los estudios científicos sugieren que una buena higiene de las manos ayuda a detener la propagación del coronavirus, y los Centros para el Control de Enfermedades dicen que lavarse con agua y jabón es la mejor manera de deshacerse de los gérmenes. Usar un desinfectante a base de alcohol debería ser su segunda opción, pero ¿usarlo es realmente peor que lavarse las manos?

Cuando los medios cubrieron por primera vez la ciencia detrás de por qué el jabón es efectivo, saltaron directamente a cómo " aniquila absolutamente " el SARS-CoV-2. En resumen, el jabón contiene moléculas 'anfifílicas' con extremos amantes de la grasa, que son similares a las que forman la membrana, una 'envoltura' de doble capa, que rodea una partícula de virus. Las moléculas de alcohol en los desinfectantes también son anfífilos, pero su actividad es más lenta que los 30 segundos que el jabón necesita para hacer su magia.
Como explicó Palli Thordarson, profesor de química de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, "el virus es una nanopartícula autoensamblada en la que el eslabón más débil es la bicapa lipídica (grasa). El jabón disuelve la membrana grasa y el virus se deshace. como un castillo de naipes y muere ".
Pero esa es una explicación de cómo el jabón destruye los virus envueltos; no es evidencia de que lavarse las manos sea lo mejor para una buena higiene. Dicho esto, lavarse en un fregadero para tener las manos limpias tiene varias ventajas sobre el uso de un desinfectante.

Uno de los beneficios del jabón es que la fricción mecánica al restregar produce una espuma que puede cubrir una gran superficie y penetrar en cada rincón y grieta de su piel (tenga en cuenta que restregar con demasiada fuerza puede dejar la piel agrietada y permitir que los gérmenes pasen por los huecos primera línea de defensa del cuerpo contra invasores).
El proceso de lavarse las manos proporciona otro beneficio al usar agua y jabón. Un estudio japonés mostró que para matar el virus de la influenza A, los desinfectantes a base de alcohol debían estar en contacto con las partículas del virus durante cuatro minutos (esto se debe en parte a que el virus de la influenza está protegido del etanol por una capa delgada de mucosa). Y, sin embargo, el desinfectante de manos ni siquiera fue tan efectivo como lavarse solo con agua, lo que inactivó el virus en 30 segundos.

El lavado de manos también elimina la suciedad. Si bien el desinfectante puede matar los gérmenes, deja los microbios muertos en su piel. Como señaló una revisión sistemática de los gérmenes transmitidos durante la preparación de alimentos, "el agua y el jabón parecen ser más efectivos que los productos sin agua para eliminar la suciedad y los microorganismos de las manos".
Los desinfectantes a base de alcohol también tienen más efectos potencialmente dañinos para la salud. Además de ser un peligro de incendio, el alcohol es tóxico cuando se absorbe a través de la piel y los niños pueden beber accidentalmente un desinfectante para manos que contenga ingredientes no enumerados como el metanol, lo que ha provocado casos fatales de intoxicación.
Los agentes activos del jabón son sales de ácidos grasos, como el estearato de sodio, y no se necesitan ingredientes especiales para combatir los microbios. Según un estudio realizado en Pakistán , una simple barra de jabón es tan eficaz como las barras anti-bacterianas para prevenir la neumonía en los niños: ambas reducen las infecciones a la mitad.

En conjunto, después de sopesar los numerosos costos y beneficios, una revisión concluyó que "el agua y el jabón son superiores al desinfectante". Sin embargo, la conclusión no se basó en que los desinfectantes para manos sean mejores para destruir los virus envueltos, sino en "varios factores, como la eliminación de un espectro más amplio de patógenos y productos químicos, y la eliminación de la carga biológica en las manos sucias".
Entonces, ¿qué hay de que el jabón sea mejor que un desinfectante para matar el coronavirus? No hay muchas pruebas que respalden esa afirmación, aunque tampoco ha sido refutada. La comparación más directa de las dos intervenciones de higiene proviene de un estudio realizado por microbiólogos alemanes, que mostró que los jabones antimicrobianos y los desinfectantes a base de etanol podrían inactivar más del 99% de los virus envueltos, incluida la Vaccinia (un pariente de la viruela). El estudio no evaluó los virus respiratorios.
En términos de la eficacia del jabón versus desinfectante para virus más cercanos al SARS-CoV-2, hay evidencia indirecta de un estudio de entornos de oficina en Finlandia, que encontró que las enfermedades respiratorias autoinformadas se redujeron para los participantes que se lavaron las manos con frecuencia, pero no para aquellos que usaron un desinfectante para manos que contiene 80% de etanol.

En general, como concluyó una actualización inédita de 2020 de otra revisión sistemática de la literatura científica, "Hubo muy pocos ensayos que compararan diferentes tipos de intervenciones de higiene de manos para estar seguros de las diferencias entre el agua y el jabón, los desinfectantes de manos a base de alcohol u otros tipos de intervenciones".
Suponiendo que el jabón es la mejor manera de matar el coronavirus, hay muchas razones por las que eso no se refleja en los estudios publicados. Usar instalaciones para lavarse las manos es menos conveniente que usar un desinfectante de manos, por ejemplo, por lo que es más probable que se quede con el desinfectante porque es fácil de usar. Curiosamente, un experimento dirigido por la experta en seguridad alimentaria Kristen Gibson de la Universidad de Arkansas mostró que los participantes pasaron casi 5 segundos más lavándose las manos con un jabón a base de gel en comparación con un jabón espumoso.

Es mejor recordar seguir un método menos eficaz para mantener la higiene de las manos que olvidarlo por completo, especialmente cuando las intervenciones de salud a menudo sufre
n caídas en el "cumplimiento" con el tiempo. Es por eso que los CDC todavía están felices de recomendar el uso de desinfectantes para manos si no hay agua y jabón disponibles.
Entonces, si bien existe una explicación probable de cómo el jabón destruye virus envueltos como el SARS-CoV-2, no hay mucha evidencia específica que respalde la sugerencia de que es más efectivo que el desinfectante de manos. Y, sin embargo, cuando se trata de una buena higiene, a pesar de la falta de pruebas, probablemente sea mejor prevenir que curar.
Siempre que sea posible, debe lavarse las manos a fondo y con frecuencia con jabón.
Tomado y traducido de forbes.com Escrito por JV Chamary Traducido por Dermaozone
留言